Sistema de Información Científica Redalyc

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

¿Qué es Redalyc.org?

Redalyc es un sistema de indización que integra a su índice las revistas de alta calidad científica y editorial de la región, después de 16 años de dar visibilidad y apoyar en la consolidación de las revistas, ahora integra de manera exclusiva a las que comparten el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica, de cualquier región.

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada por Eduardo Aguado López, Arianna Becerril García y Salvador Chávez Ávila en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México bajo la responsabilidad del cuerpo académico “Difusión y Divulgación de la Ciencia”, con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región latinoamericana. En el 2006 se abrió a todas las áreas del conocimiento e incluyó revistas de la península Ibérica.


Redalyc, preocupado por el rezago en la transición digital de las revistas de la región en 2016 desarrolló el sistema de marcación de revistas científicas denominado Marcalyc para las revistas que indexa. Un software para obtener XML JATS y con base en este formato permite la generación automótica de PDF, HTML, ePUB, visor inteligente y visor móvil de artículos científicos, de tal forma que mejora significativamente la eficiencia y eficacia de los procesos editoriales de las revistas así como la carga de información en Redalyc lo que coadyuva en la sustentabilidad de las revistas y en la de Redalyc.


En 2019 alcanzó 1,310 revistas, de las cuales el 70% han alcanzado el XML JATS, 50 mil fascículos y 650mil artículos, que se descargaron 100 millones de veces. Por ello y como fue anunciado por Redalyc en sus 15 años, Redalyc decidió dirigir sus esfuerzos a las revistas que ya han transitado a la tecnología digital basada en el XML JATS a partir de agosto de 2019.


A 16 años del surgimiento de Redalyc, el Acceso Abierto se enfrenta a un contexto diametralmente distinto. A nivel regional, las plataformas, los consejos nacionales de ciencia, las instituciones académicas y parte de la comunidad académica devalúan la publicación local al alinearse a las estrategias de las editoriales comerciales, y ante un contexto internacional donde iniciativas como el Plan S definen como vía la ciencia abierta, Redalyc y AmeliCA unen fuerzas para fortalecer el modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá de la región iberoamericana.


Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, que ha sido reconocido por diversas universidades y organimos a nivel internacional (CLACSO, UNESCO, Universidad Carlos III, entre otras), se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable.

  1. El conocimiento científico generado con fondos públicos es un bien común y el acceso a él es un derecho universal.

  2. Se debe fortalecer el modelo de publicación abierta, propiedad de la academia, sin fines de lucro, sustentable, con métricas responsables y no subordinado.

  3. El Acceso Abierto no tiene ningún futuro ni sentido sin una evolución en los sistemas de evaluación a la investigación.

  4. La consolidación del Acceso Abierto exige la transición a la comunicación científica digital.

  5. La inversión económica en el Acceso Abierto debe ser coherente con su beneficio a la sociedad.

  6. La sustentabilidad del Acceso Abierto debe basarse en esquemas de trabajo cooperativos y en una cobertura horizontal de costos.

  7. Es necesario reconocer la diversidad de las revistas científicas y detener las presiones que buscan homogeneizarlas.

  8. Las revistas deben permitir que el autor retenga los derechos de su obra y eliminar sus políticas de embargo.

  9. El impacto social de la ciencia es la base de la existencia del Acceso abierto.

  10. Es necesario respetar las diferentes dinámicas de generación y circulación de conocimiento por área, especialmente en el caso de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Somos un grupo de investigación multidisciplinario en comunicación y difusión de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (cuerpo académico SEP UAEM-CA-77 “Difusión y Divulgación de la Ciencia”).

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica

Ante un escenario donde el Acceso Abierto toma diversos caminos y direcciones, y donde las estrategias comerciales están concentrando los principales flujos económicos a nivel mundial para sustituir el pago por leer por otros mecanismos comerciales que transferirán la exclusión de muchos en otras fases del proceso de comunicación científica.


Redalyc está convencido que el modelo de ciencia como bien común y público donde la comunicación y publicación científica no busque el lucro y esté en manos y control de la academia es una mejor solución para lograr un ecosistema académico y científico sostenible, inclusivo y participativo.


Redalyc, a partir del 2019, ha decidido encaminar sus esfuerzos al modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica (conocido también como modelo diamante), más allá de la región Iberoamericana. Este esfuerzo nacido en el Sur y para el Sur, que ha sido reconocido por diversas universidades y organismos a nivel internacional (CLACSO, UNESCO, Universidad Carlos III, entre otras), se abre a todas las revistas del mundo que trabajan por un ecosistema de comunicación de la ciencia inclusivo, equitativo y sustentable. Las revistas que encuentran su espacio de acción y crecimiento, en este nuevo modelo, cuentan con:


  1. Calidad editorial y científica (Revisión por pares)
  2. Tecnología de publicación digital XML-JATS
  3. Una política de Acceso Abierto sin costos por publicación o procesamiento (APC)
  4. La visión de reconocer la necesidad de superar el actual proceso de evaluación basado en el Factor de Impacto, signando The Declaration on Research Assessment (DORA).